“Lo advertimos y la realidad lo confirmó: el ajuste cayó sobre trabajadores y jubilados, mientras el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias”, se quejó la CGT en un comunicado que difundió este martes en el marco de una conferencia de prensa que brindaron los referentes de la central obrera para ratificar la movilización y la huelga.
Ambas iniciativas contarán con la adhesión de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y de los movimientos sociales. De este modo, participarán desde las 12.00 de este miércoles en la marcha al Congreso y pararán durante 24 horas el jueves.
“El Gobierno no atiende nuestros reclamos», se quejó la CGT en el comunicado, en el que además criticó las políticas de la gestión libertaria, al considerar que «el ansiado equilibrio fiscal, obtenido a través del desmantelamiento del Estado y del abandono de la obra pública, multiplicó el desequilibrio social”.
“Reclamamos paritarias libres, homologación de todos los convenios colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social”, agregaron.
Además del comunicado de prensa, los referentes de la central obrera dieron una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, donde el cosecretario general, Héctor Daer, acompañado por sus pares del triunvirato, Carlos Acuña y Oscar Argüello, sostuvo que la medida de fuerza “fue avalada por los 50 gremios que conforman el Consejo Directivo de la CGT”.
“Le decimos al Gobierno que no puede haber precios libres con paritarias pisadas. No puede haber acuerdos que no se homologuen», agregó. El referente de Sanidad aludió también al funcionamiento de los colectivos en el día del paro: “Esto es más que un paro de colectivos, ya hubo otros paros en los que hubo colectivos e igual fueron contundentes”, sostuvo.
No obstante, todo indica que el paro general se resentirá en alguna medida debido a la circulación de colectivos, debido a que la UTA no podría hacer medidas de fuerza porque se encuentra en medio de una conciliación que dictó la Secretaría de Trabajo por el conflicto salarial que mantiene con las empresas de la actividad.
En el gremio que lidera Roberto Fernández dieron a entender en los últimos días que el jueves prestarán servicio con normalidad, algo que no cayó bien en la plana mayor cegetista, ya que técnicamente la conciliación no regiría para una huelga convocada por la central obrera.
La convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) a un paro nacional de 36 horas para este jueves y viernes tendrá un impacto significativo en Misiones, según vaticinan desde la filial provincial de la central obrera y los gremios que la conforman.