El rubro ha sido bastante golpeado tras la medida de la paralización de las grandes obras. Aseguran que en la actualidad hay solamente 700 trabajadores registrados y que esto fluctúa según el mes y la situación económica
El rubro construcción ha sido uno de los más castigados tras la paralización de las grandes obras como parte de las medidas del presidente Javier Milei que buscan el déficit fiscal cero y la reducción del Estado. En este marco, no solo se redujeron puestos de trabajo a grandes escalas sino que también los corralones mermaron sus ventas y algunos empresarios del sector afirman que todavía no ven reactivación algunas.
En este marco, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Misiones pasó de tener 438 firmas constructoras en febrero del 2024 y los números de febrero del 2025 se redujeron a 379, lo que representa 68 empresas menos.
Además, Sergio Vedoya, referente gremial de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) seccional Misiones, lamentó que en la actualidad hay 700 trabajadores registrados “y es fluctuante debido a la situación económica que atraviesa el país”. Recordó que años atrás la Provincia llegó a tener hasta 15.000 trabajadores registrados como fue en el 2015.
En febrero, el consumo en supermercados creció solo 1,5% interanual y cayó 0,3% mensual. En los mayoristas, las ventas bajaron 1% en el mes y se desplomaron 9,1% frente a 2024. Alimentos y limpieza retrocedieron, mientras se afianza el pago con QR.
En marzo, la industria experimentó una caída del 1,4% mensual, interrumpiendo una racha de avances consecutivos. A pesar de este retroceso, el sector mostró una mejora interanual del 1,6%, aunque FIEL destacó que esta recuperación es “modesta” dado el desplome histórico del 15,4Þl año anterior.
Desde la federación que agrupa a empresarios y comerciantes aseguraron que no tienen responsabilidad en los costos que les llegan a los consumidores. Afirman que los proveedores enviaron listas con subas del 9%.
La divisa paralela que se comercializa en el mercado informal cotizó a $1285 para la venta en la última jornada; qué pasa con el oficial, el MEP y el Merval, minuto a minuto
Para el rubro alimenticios, fuentes consultadas confirmaron subas entre el 5% y 10% según producto. Para materiales de construcción, listas nuevas se reajustan hasta un 12%